INFANTIL PROPUESTAS DEL HILO QUE NOS CONECTA

 ACTIVIDAD 1. CONTACTO CON LOS ODS. 

En infantil, relacionamos cada ODS con cada una de las actividades que realizamos durante el trimestre para que sean lo más significativas posibles: 

  • Trabajamos el ODS nº5. Igualdad de género. con el “árbol del amor” (actividad realizada en ciclo el 2 de octubre para conmemorar el día de la no violencia). Las manos sirven para dar amor, para abrazar y también para tejer el hilo que nos conecta a todos. Con éste árbol lleno de manos queremos simbolizar el amor que dan nuestras manos en colaboración con los demás. 

 

Por otra parte, trabajamos la igualdad de género haciendo uso de nuestro ambiente de “jugar a ser” donde hemos presentado “el tendedero”. En él niños y niñas hemos reflexionado sobre la cantidad de ropa que tenemos, de la necesidad de cuidar más la ropa y de la importancia de colaborar todos juntos. Entre todos hemos aprendido a tender la ropa. 

C:\Users\Jose Maria\AppData\Local\Temp\Rar$DIa7596.23626\IMG_20211103_085553_resized_20211212_122141862.jpg 

 

 

 

 

Cuadro de texto 

 

 

 

 

 

 

 









 

 





 

  • Trabajamos los ODS 1, 2, 3, 4, 5 y 10 a través del trabajo de los derechos del niño (20 de noviembre). En 3 años hemos trabajado los siguientes derechos: 

 

  • Derecho a un nombre. ODS 5 y 10. 

  • Derecho a vivir bien, sin miedo y que nos quieran. ODS 7, 10 y 16 

  • Derecho a que las personas nos traten bien y no nos hagan daño ODS 10, 16. 

Tras dramatizar con los niños el cuento del “Hilo sin fin” entre todos tejemos un jersey. Cada clase trabaja un derecho y de ese derecho sale nuestro hilo que nos conecta con el jersey que realizamos entre todos. El cuento simboliza la importancia de tejer con nuestras manos un mundo mejor en el que todos podamos ser felices respetando a los demás y al planeta. 

C:\Users\Jose Maria\AppData\Local\Temp\Rar$DIa7596.19816\obscura1639264548508_resized_20211212_122139915.jpg 

 

Cuadro de texto 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto 

C:\Users\Jose Maria\AppData\Local\Temp\Rar$DIa7596.23820\obscura1639264589517_resized_20211212_122139626.jpg 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C:\Users\Jose Maria\AppData\Local\Temp\Rar$DIa7596.35738\IMG_20211119_123715_resized_20211212_122140979.jpg 

 

Cuadro de texto 

 

 

 

 

 

 

 






  • Trabajamos el  ODS 12 (producción y consumo responsable)  con el cuento de “La castaña que se partió de risa”. Presentamos a los niños la figura del sastre y su importancia para conservar la ropa en buen estado. Iniciamos a los niños en el conocimiento de la “economía circular”.  

 

Cuadro de texto 

 

C:\Users\Jose Maria\AppData\Local\Temp\Rar$DIa7596.7442\obscura1639264067394_resized_20211212_122140759.jpg 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







  • Trabajamos el  ODS 13 (acción por el clima)  a través de la importancia que tiene para nosotros el agua. Somos gotas de agua y  

entre todos formamos una gran nube. Entre todos podemos ayudar a no contaminar el planeta y mantener ríos, mares y lagos limpios. 

 

 


C:\Users\Jose Maria\AppData\Local\Temp\Rar$DIa7596.18948\Editor de Fotocollages_wYWeie_resized_20211212_122141420.png 

 

  • Trabajamos el ODS nº 15 (vida y ecosistemas terrestres) a través de nuestro “árbol del otoño. Les hablamos de la importancia de cuidar la tierra, que es el alimento de los árboles y los árboles, a su vez, refugio de animales.  

Cuadro de texto 

C:\Users\Jose Maria\AppData\Local\Temp\Rar$DIa7596.1138\Editor de Fotocollages_Zw5zkJ_resized_20211212_122141633.png 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Trabajamos el ODS nº 6 (agu







  • Agua limpia y saneamiento) y 7 (energía asequible y no contaminante) a través del cuento  ¡Despegando!. Con este cuento presentamos a los niños la importancia de cuidar el agua, la tierra y el aire y no contaminarlos. En esta historia un irresponsable granjero acaba en la luna, expulsado de la tierra en un cohete que han construido los animales de su granja. 

 

 

 

C:\Users\Jose Maria\AppData\Local\Temp\Rar$DIa7596.37249\obscura1639264416200.jpg 

 

 

Cuadro de texto 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 5. CALCULO MI ROPA. 






Conectando esta actividad con el cuento de ¡Despegando! hemos comprobado durante dos semanas la cantidad de sudaderas, jerseys o camisetas  que traíamos al cole. Nos ha servido para darnos cuenta de que tenemos mucha ropa. Hemos realizado un mural de los niños volando a la luna en cohete ya que si seguimos acumulando tanta ropa, nos tendremos que marchar de la tierra. Hemos aprendido el siguiente lema: “Nuestro planeta cuidemos, si no  a la luna nos iremos”. 

 

 

Cuadro de texto 

 

C:\Users\Jose Maria\AppData\Local\Temp\Rar$DIa6236.36000\IMG_20211213_114917_resized_20211214_101058335.jpg 

Por otra parte, para simbolizar la cantidad de ropa que tenemos, hemos realizado todo el ciclo de infantil un gran mural en el que cada niño ha coloreado una prenda y con todas ellas hemos elaborado una gran bandera de España. Se ha enlazado esta actividad con la celebración del Día de la constitución. Además de derechos tenemos deberes  y nuestra obligación es cuidar nuestro planeta controlando nuestro consumo de ropa y saber elegir opciones más cercanas a nuestra casa, más respetuosas con el ambiente y con las personas.  


ACTIVIDAD 6. APRENDE DE TUS PRENDAS. 

Para realizar esta actividad, analizamos con los niños el significado de algunos símbolos que aparecen en las etiquetas de nuestras prendas. Hemos aprendido que muchas prendas se fabrican muy lejos de dónde vivimos. Hemos buscado en qué países se fabrica la ropa y aprendido sus banderas. Entre todas las clases de infantil hemos elaborado unas etiquetas en forma de estrella en donde se han colocado las distintas banderas de los países donde más se fabrica nuestra ropa. Hemos comprobado que muy pocas prendas proceden de España. 

 

 

 

 

Cuadro de texto 

C:\Users\Jose Maria\AppData\Local\Temp\Rar$DIa7596.44099\IMG-20211203-WA0010.jpg 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestro proyecto de Educación Para el Desarrollo "El hilo que nos conecta"

Plástica: Victoria Villasana